HISTORIA DE LA MANCOMUNIDAD
DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE PONFERRADA

:: Pulsar para Ampliar Imagen ::

El Consejo de Ministro, el 7 de marzo de 1969, aprobaba los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada, formada por los municipios leoneses de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Ponferrada y Sancedo.

Tal y como se recoge en sus estatutos (Artículo 2°) dicha mancomunidad nacía con los objetivos siguientes:

  1. Ejecutar obras de abastecimiento de agua potable a las localidades pertenecientes a los municipios señalados, así como las obras de alcantarillado y saneamiento de sus núcleos de población.
  2. Instalar y adquirir un servicio común de extinción de incendios.
  3. Crear un servicio y realizar comunicaciones intermunicipales.
  4. Promover e impulsar el desarrollo industrial, agrario y docente de la comarca.
:: Pulsar para Ampliar Imagen ::

Surge pues esta mancomunidad con una vocación de servicio a la comunidad, que en los momentos de su fundación, se conoce como Comarca de Ponferrada (1969) Y que en su articulado contempla, asimismo, la posibilidad de integración en la misma de otros municipios que lo deseen de acuerdo con los requisitos de sus Estatutos, sometiéndose para ello al procedimiento establecido por la Ley 1/ 1998, del 4 de junio del Régimen Local de Castilla y León.

El hecho de que sea Ponferrada la única ciudad; la entidad de mayor población; el centro económico y comercial más destacado; su municipio, el más extenso; que, desde la época de los Reyes Católicos, fuese el centro administrativo más importante de la región, e incluso que su nombre diese nombre a unos de los tres partidos o provincias que conformaban el Reino de León, han sido los motivos que justifican que la mencionada Comunidad se denomine de la Comarca de Ponferrada.

:: Pulsar para Ampliar Imagen ::

Dada la temprana fecha de fundación de la citada Mancomunidad, año de 1969, podemos señalar y destacar que es una de las primeras instituciones de este tipo que se forman en el país. Adelantándose a lo que la Constitución Española de 1978 y posteriormente el Estatuto de Autonomía de Castilla y León desarrollarian años más tarde en aras de un proceso de transformación del gobierno y de la administración territorial de España, que convertirían a algunas comarcas en una de las piezas especiales de la actuación de los poderes públicos de las administraciones autonómicas y del estado.

:: Pulsar para Ampliar Imagen ::

En ese sentido, hay que significar que la Mancomunidad de la Comarca de Ponferrada se adelantaba en 21 años al reconocimiento de las comarcas como entidades con personalidad jurídica y una demarcación propia, llevadas a cambio tras el consiguiente y respectivo desarrollo reglamentario del Estatuto de Castilla y León, proceso que culminaría, por Ley del 14 de marzo de 1991, con la creación de la Comarca del Bierzo.

La aprobación de los estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada en el año 1969, ponía fin en la provincia de León y en la región del Bierzo al uniformismo centralizador establecido por la Constitución de Cádiz y sobre todo por la Ley de Burgos de 1833 y abría a la sociedad española en general y a la berciana en particular, la posibilidad de hacer frente, de forma mancomunada, a algunas de sus necesidades comunes básicas, como eran: el suministro de agua potable o el servicio de recogida de basuras y residuos.

:: Pulsar para Ampliar Imagen ::

En el caso de LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE PONFERRADA, la prestación de estos servicios comunes a la sociedad no es lo que únicamente les une, ya que este hecho está íntimamente relacionado y basado en otro tipo de intereses comunes, fruto de una tradición secular, de un sustrato histórico común y de formar parte de una misma entidad geográfica.

Así pues, razones de tipo funcional, que dan respuestas a problemas comunes de la sociedad actual y que responden a la defensa de intereses materiales semejantes, unidas al peso de la tradición secular y al carácter natural de la comarca fueron los motivos que impulsaron la creación de la Mancomunidad, proyecto elaborado en 1969 por los alcaldes y concejales de los municipios del Bierzo Bajo, excepto los de Villafranca, Villadecanes, Priaranza y Borrenes.

De esta forma surgía la Mancomunidad, consolidando la personalidad territorial e institucional. Objetivos de aquella Mancomunidad, aprobados en las fechas de su fundación, son hoy importantes realidades que cumplen un gran servicio: el abastecimiento de aguas y la prestación del servicio de tratamiento de basuras y residuos sólidos.

:: Pulsar para Ampliar Imagen ::

Los ocho ayuntamientos que componen la mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada se extienden por el sureste y centro del Bierzo, ocupan la mayor parte de la hoya berciana, ya que se extienden por unos 560 Km² de los 2.954,8 que forman la Comarca del Bierzo, o sea, la sexta parte de su territorio, y que agrupa en su conjunto a una población de 90.000 habitantes, lo que supone el 65 por ciento de la población total del Bierzo. Forman parte de lo que geográficamente se viene denominando Bierzo Bajo, y muchos son los lazos comunes que les unen cultural e históricamente, ya que desde la Edad Moderna, todas las entidades de población que hoy conforman la mancomunidad formaron parte de la llamada entonces Provincia/Partido de Ponferrada o del Bierzo, que juntamente con la León y Oviedo, formaron el Reino de León. Sin remontamos más atrás, desde la nueva organización administrativa y territorial impuesta por los Reyes Católicos hasta la creación de los Municipios actuales en el siglo XIX, han compartido los ocho municipios una misma realidad histórica y cultural, potenciadas ambas por la realidad de la comarca natural.

:: Pulsar para Ampliar Imagen ::

Se han señalado los motivos sociales, históricos y naturales, y a ellos habría que añadir otros de carácter cultural, y en este sentido es de destacar el papel que ha desempeñado el Camino de Santiago en la formación, origen y desarrollo de sus núcleos y entidades de población; en la evolución de su trama urbana; y en la formación del carácter de sus gentes. En este sentido no debemos olvidamos de que los núcleos de mayor población de la Mancomunidad: Ponferrada (70.000 habitantes), Cacabelos (5.000) Camponaya (3.500),Carracedelo (3.700) entre otros muchos, surgen a la vera del camino; que sus monumentos más importantes y representativos:

:: Pulsar para Ampliar Imagen ::

El puente Boeza, la basílica de la Encina, la iglesia de San Andrés, el hospital de la Reina, el puente sobre el Sil, la iglesia de San Pedro (la primitiva) en el caso de Ponferrada; la capilla de San Roque, la iglesia de Nuestra Señora de la Plaza, el puente Mayor, el santuario de las Angustias, en Cacabelos, nacen bajo el impulso del camino Francés, al igual que un buen número de hospitales y albergues y otros hitos que jalonaban el Camino en su discurrir por las tierras del Bierzo y que en la mayoría de las ocasiones han desaparecido, como es el caso, entre otros, de los hospitales de San Juan, San Lázaro y Santiago, de Cacabelos; o de numerosas ermitas, de gran tradición jacobea, como las también desaparecidas de la Virgen de Rocamadour (Camponaraya), San Martín (Ponferrada)... El propio Camino fue configurando el perfil de sus calles más notables, en las que se apiñaban sus tiendas y casonas más notables. Con el devenir de los siglos el Camino Francés no sólo formó la estructura de sus núcleos de población sino que se convirtió en el elemento dinamizador más destacado de su economía, de su demografia y de su cultura.





Portada | Inicio | Historia | Organización | Servicio de aguas | Ordenanzas | Gestiones | Reglamento | Enlaces | Contactar | Contratación
2006-2013 © Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo | IRANON